Enjuague Bucal Oil Pulling – Técnicas y Beneficios

...
"

¡Empezar a leer!

Beneficios de los enjuagues bucales con aceite – OIL PULLING

¿Qué es el Oil Pulling?

El oil pulling forma parte del ayurveda, la medicina tradicional de la India. En este sistema de salud, se aplican los aceites con generosidad en todo el cuerpo porque nutren los tejidos y los liberan de toxinas (a menudo, esos aceites se mezclan con plantas para aprovechar sus beneficios).

El Oil Pulling, es un auto masaje de la cavidad oral que se practica desde hace 2500 años por lo menos y que consiste en hacer enjuagues bucales con aceites.

Los beneficios de estos enjuagues para el cuidado de la boca y los dientes son muchos:

1- Reducen la formación de sarro:

Reduce la presencia en la boca de la bacteria streptococcus mutans. Esta bacteria es una de las principales responsables del avance del sarro que provoca la gingivitis y la caída de los dientes.

2- Previene el mal aliento:

Con esta técnica, también disminuyen las bacterias que causan halitosis, el mal aliento. ¿Cómo lo hace? pues tiene su lógica, las membranas de las bacterias, están formadas por ácidos grasos por lo que las bacterias se «pegan» al aceite y son arrastradas por la corriente que creamos con el enjuague.

3- Arrastran la suciedad:

El aceite que se utiliza para los enjuagues es denso por lo que al pasar a través de los dientes, arrastra toda la suciedad.

4- Forma un jabón antibacteriano:

Al realizar la técnica del Oil Pulling, los aceites se emulsionan con la saliva y se produce una hidrólisis alcalina como sucede en la elaboración de jabones. A partir de las grasas y la sustancia jabonosa creada, resulta eficaz para limpiar la boca de bacterias.

5- Masajea y estimula las encías:

Los aceites efectúan un masaje sobre las encías, además, estimula la llegada de sangre cargada de nutrientes y células inmunitarias que luchan contra las infecciones.

6- Son una alternativa a la clorhexidina:

El aceite, puede sustituir el uso preventivo de colutorios de clorhexidina, estos son demasiado agresivos con la microbiota de la boca, con las mucosas e incluso con las papilas gustativas.

 

¿Cómo se realiza el enjuague bucal Oil Pulling?

oil pulling

La medicina tradicional Hindú describe 3 técnicas diferentes para hacer el Oil Pulling:

1- Enjuague Kavala

2- Enjuague Gandusha

3- Masaje con aceite

Primero de todo hay que elegir los aceites que vamos a utilizar. Estos 4 son ideales por sus propiedades: Aceite de Coco, Aceite de Sésamo, Aceite de Oliva o Aceite de Girasol.

Enjuague Kavala

Esta técnica consiste en mantener el aceite en la boca durante un rato y luego moverlo varias veces seguidas. Te llevará aproximadamente 15 minutos y se realiza de la siguiente manera:

– Por la mañana en ayunas, pon en la boca una cucharada de aceite y mantenlo quieto durante 2 minutos. Luego, muévelo por la boca durante otros 2 o 3 minutos. Intenta que pase con cierta fuerza por los dientes (haz como si masticaras). Utiliza la lengua para llevarlo a todos los rincones de la boca.

– Escúpelo en la basura orgánica, ten la precaución de no escupirlo nunca en el fregadero o lavabo, favorecería los atascos y dificultaría el trabajo de las depuradoras.

– Repite dos o tres veces más. Algunas personas, prefieren hacerlo 15 o 20 minutos seguidos con el mismo aceite pero no es necesario, puede cansar los músculos de la boca. Al finalizar, haz buches con agua templada y cepíllate los dientes.

Enjuague Gandusha

En esta alternativa, el aceite no se agita en la boca. Consiste en llenar la boca de aceite y mantenerlo quieto de 3-5 minutos sin enjuagar. Después, escúpelo y repite el proceso 2 o 3 veces.

Masaje con aceite

Esta técnica consiste en humedecer el dedo índice con aceite y realizar un masaje sobre las encías durante 10 minutos.

Es importante completar la higiene oral con pastas dentríficas naturales, libres de bactericidas como el triclosan, nanopartículas y derivados del pétroleo.

El Oil Pulling mejora nuestra salud bucal pero no sustituye el uso del cepillo o el hilo dental, tampoco las visitas al dentista.

Desde Artesanos de Jabón, ofrecemos distintas alternativas para que puedas incluir el Oil Pulling en tus rutinas. Por un lado, tienes enjuagues que aparte del aceite vegetal incluyen una sinergias de a.e con propiedades antibacterianas como el enjuague bucal natural sin alcohol, o también el aceite vegetal de coco bío virgen. Puedes encontrar todas alternativas en la categoría de Higiene Bucal.

 

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Os contamos sobre matarrania

Matarrania, ¿Que beneficios nos aportan sus productos? Matarrania: Cosmética 100% ecológica Acceder a la tienda ¿Por qué la hemos elegido? Primero...

leer más

¿Qué es un aceite esencial?

¿Qué es un aceite esencial? Pues bien, un aceite esencial es un extracto líquido, concentrado y complejo, obtenido por destilación, por arrastre de...

leer más
¿Necesitas ayuda?