Pasta de dientes, ¿con flúor si o no?

pastas de dientes, con o sin flúor
...
"

¡Empezar a leer!

Ventajas e Inconvenientes de utilizar pastas de dientes con flúor

Acceder a la tienda

¿Es necesario el flúor en las pastas de dientes?

Parece que cuando hablamos de flúor directamente lo asociamos con las pastas de dientes, pero a diario, ingerimos flúor a través de otras vías.

Este elemento de la tabla periódica, está presente  de forma natural en el agua, alimentos, bebidas, etc, y es el mejor anticaries que existe. De hecho, durante el siglo XX, según aumentaba el consumo de productos azucarados, también lo hacían las caries, y por ello, los fabricantes de pastas dentales iban incluyendo el flúor en sus productos por su eficacia para combatirla.

Obviamente, el flúor, es un elemento que ayuda al esmalte dental a ser más resistente, de esto no cabe ninguna duda científica.

A día de hoy, son más las personas que buscan un estilo de vida más natural y sostenible y se cuestionan los beneficios del flúor en las pastas de dientes y la verdad que no es para menos ya que son importantes las contraindicaciones para nuestra salud.

Además, en la comunidad científica, no hay acuerdo y las opiniones son muy diversas acerca de si debemos usar o no flúor en nuestros lavados de dientes, lo que no ayuda a despejar dudas. Hoy vamos a intentar aclararte algunos aspectos para que puedas tomar tu propia decisión.

ACCEDER A LA TIENDA ARTESANOS DE JABÓN – COSMÉTICA NATURAL AUTÉNTICA

cepillarse los dientes

Entonces, ¿El flúor es perjudicial?

El problema viene por una ingesta excesiva  o al utilizarlo en las etapas de formación del diente, puede ocasionar un esmalte más frágil, poroso y con manchas. Esta alteración se la conoce como fluorosis dental.

Por eso, muchos profesionales, desaconsejan el uso del flúor en niños menores de 8 años y advierten que los menores todavía no tienen sus piezas dentales formadas y corren el riesgo de padecer fluorosis dental. 

Además, el flúor en altas concentraciones, es un disruptor endocrino y afecta a la tiroides. En concreto, disminuye el yodo en el cuerpo. La tiroides, sin yodo, no puede funcionar. El yodo, es un elemento vital para que nuestra tiroides «fabrique» la hormona tiroidea 

Por otro lado, en niñas y niños pequeños nos encontramos con la condición de que pueden tragar buena parte de su pasta de dientes. Es ahí cuando el riesgo de alteraciones endocrinas aumenta.

¿A que cantidad de flúor nos exponemos?

La Unión Europea fija un límite máximo de flúor en las pasta de dientes de 1.500 partes por millón y obliga a los fabricantes a indicar si sus productos superan las 1.000 ppm. Muchos profesionales de la salud bucodental consideran que por debajo de esos niveles, el uso de flúor es totalmente seguro para la salud.

Por otro lado, para averiguarlo, deberíamos analizar nuestra dieta diaria. La exposición al flúor no viene sólo del agua que consumimos o de nuestros cepillados de dientes. La industria alimentaria emplea esas aguas para producir sus alimentos, por lo que podemos contar con que en nuestra alimentación hay flúor

El flúor, resulta tóxico para los niños a razón de un milígramo al día y para los adultos a partir de 4 y es fácil alcanzar esta dósis.

Entonces, ¿Que debo hacer?

Te recomendamos que te hagas una serie de preguntas antes de tomar cualquier decisión como por ejemplo:

¿Hay caries en tu familia? ¿Puede ser debido a un exceso en el consumo de productos azucarados? ¿La frecuencia del cepillado es adecuada?

cepillos de dientes de bambú

Si hay caries pero consideras que vuestra alimentación es correcta y estás conforme con el número de cepillados diarios, es probable que necesites una pasta de dientes con flúor.

Si por el contrario algún miembro de tú familia tiene caries pero crees que es necesario un cambio de hábitos en la alimentación y/o la higiene, igual necesitas una pasta de dientes con flúor hasta que esos cambios estén instaurados.

Si aún así, sobre todo en el caso de los niñxs y personas con enfermedades tiroideas, te preocupa la exposición al flúor, a lo mejor te puedes plantear eliminarlo.

Conoce las alternativas

Desde Artesanos de Jabón, queremos que tomes decisiones después de haberte informado y consultado si es necesario con un profesional pero siempre apostamos por los productos más naturales posibles. En nuestra tienda encontrarás diferentes opciones saludables y sostenibles de dentríficos sin flúor.

En los últimos años han aparecido muchas opciones comerciales libres de flúor que contienen algunos ingredientes que han demostrado ser muy eficaces en la limpieza bucodental.

El aceite de coco, el bicarbonato, la arcilla blanca y algunos aceites esenciales, como el de árbol de té, son ingredientes muy frecuentes en dentífricos naturales y que han demostrado una gran eficiencia antibacteriana y antiséptica.

En Artesanos de Jabón podrás encontrar varias alternativas de pastas de dientes totalmente naturales de las mejores marcas y en varios formatos: pastas de dientes envasadas en vidrio, dentífricos en tableta o en barra, eso sí, ¡ninguna contiene envase de  plástico!

Si estás buscando una pasta de dientes especial para ninxs te recomendamos la de naranja o la de caléndula ¡las pueden utilizar desde la aparición del primer diente!

Para terminar, los adultos tenemos muchísima variedad para elegir. Si te gusta la menta te recomendamos una de estas dos opciones: pasta dental con menta piperita o la de la marca Georganics que quizá te suene más aunque las dos son igual de sanas y naturales.

Por el contrario, si eres más de sabor a hierbabuena, también hay varias alternativas. Si tienes problemas de encías, inflamaciones, gingivitis o la halitosis, sin duda la pasta dental curativa es tú pasta de dientes natural sin flúor.

También te puede interesar…

Tipos de piel

Tipos de piel

Tipos de piel: Descubre cuál es la tuya Identifica tú tipo de piel Acceder a la tienda La piel mixta ¿cómo la detectamos? Para empezar hablando de...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Os contamos sobre matarrania

Matarrania, ¿Que beneficios nos aportan sus productos? Matarrania: Cosmética 100% ecológica Acceder a la tienda ¿Por qué la hemos elegido? Primero de todo y aparte de la calidad de sus productos, es porque nos sentimos súper indentificadas con su filosofía y con la...

Método Curly: Todo lo que necesitas saber

¿Que és el método curly?  Te explicamos el paso a paso para que lo pongas en prática Acceder a la tienda ¿Qué es el método curly?? Seguro que si tienes el pelo rizado u ondulado, habrás escuchado eso del método curly, una súper tendencia para este tipo de cabellos...

¿Qué es un aceite vegetal? ¿Cómo se obtiene?

  ¿Qué es un aceite vegetal? Acceder a la tienda Origen de los aceites vegetales Desde la más remota antigüedad, los aceites vegetales, han estado ligados a los cuidados de belleza. Civilizaciones antigüas (Egipto, Imperio Romano, Grecia, Mesopotamina) han...

Compresas de tela reutilizables

Compresas de tela reutilizables una alternativa sin plásticos Acceder a la tienda ¿Tienes dudas de como se utilizan las compresas de tela? Resolvemos tus preguntas Es habitual, que antes de utilizarlas por primera vez nos surjan muchas preguntas ya que es un producto...